Pues yo os daré las pautas más punteras para conseguir un análisis perfecto!

- Ilustrador: Margarita Puncel
  - Editorial : SM
  - Colección: El barco de vapor
  - Fecha de la primera edición: 13 Marzo 1989
  - Hipótesis de edad: Entre 6 y 8 años

FORMATO:

- Manejabilidad y aspecto externo: Por su tamaño y grosor, el libro es bastante manejable. Está compuesto por 155 páginas. La pasta es blanda por lo que los niños pueden doblarlo y manejarlo fácilmente. La portada de este libro no desvela el contenido del libro. Aparece el protagonista sentado frente a una mesa con un lápiz y papel. En el fondo aparecen unas nubes y unos aviones que, tras leer el libro podríamos deducir que son sus pensamientos pero en un principio no nos dicen nada, incluso pasarían desapercibidos, cosa que yo cambiaría puesto que sus miedos es una de las cosas más importantes del libro y en su lugar yo habría dibujado los miedos de una forma más animada y que atrajera la atención de los niños como por ejemplo fantasmas. La portada es algo muy importante a la hora de su motivación a la lectura ya que es lo primero que ven y si no les atrae, ni les llama la atención, puede que no empiecen a leerlo con muchas ganas. Por el contrario, pienso que el título está muy bien escogido puesto que el nombre del niño es llamativo a la par que gracioso y  el apodo que le ponen, "vencecanguelos", es muy gracioso y llama la atención del niño porque invita a diversión.

- Ilustraciones:
Las ilustraciones  en las edades de  6 y 8 años y aunque ya no deben ser tan abundantes como para los más pequeños, sí que deben tener algunas para animarles y que puedan imaginar a sus personajes y seguir la historia.
Las ilustraciones de este libro son, en mi opinión, escasas. Probablemente esté diseñado así el libro a propósito puesto que en esas edades ya va siendo para niveles avanzados de primaria pero como ya he dicho, es bueno que los niños vean a sus personajes y se puedan identificar con ellos. Las ilustraciones son el blanco y negro, se ve con esto, que ya no son tan infantiles.
A medida que la edad recomendada de los libros va aumentando, las ilustraciones van desapareciendo en número, y aumentando las metas de la imaginación del joven lector. Por eso, la función real de las ilustraciones es guiar y ayudar a seguir el argumento de la historia, y puesto que en ésta representa escenas de pesadillas y situaciones más de tipo psicológicas que otra cosa, las ilustraciones se quedan un poco cortas para el amplio concepto que muchas veces quieren transmitir dada la edad a la que está dirigido el libro.

-         Letra: Es bastante grande y clara. Con grafía de editorial, perfectamente entendible y adecuada a su edad. El interlineado suficiente. Es adecuada porque si los niños de esta edad se encuentran con una letra muy pequeña, muy junta sin espacios y con demasiado texto en las páginas les echa para atrás y les cuesta mucho realizar una lectura agradable ya que se pierden a la hora de cambiar de línea o situarse.

CONTENIDOS:

- Argumento:
Aniceto vivía con su tía Carmen y su tío Leopoldo. Vivían en una casa antigua y esto, entre otras cosas, daba gran rienda suelta a su imaginación. Tiene un temor enorme a todo, o sea, ¡un canguelo que no veas! Lo que para el resto son cosas de niños, fantásticas e irreales, él vive una serie de maltrechas experiencias en sus sueños…y en lo que no lo son!
Personajes imaginarios como un dragón son algunas de las pesadillas de nuestro querido protagonista, que influyen en su vida cotidiana hasta puntos insospechados. Éste era un gran problema para él, pues consideraba que no sería un niño mayor hasta que no superase sus propios miedos.

¿Conseguirá Aniceto vencer a sus temores y hacerse, según a su parecer, un niño mayor? Finalmente Aniceto va creciendo y se va dando cuenta de que los miedos de cada uno nos acompañarán toda la vida, allá donde vayamos; sólo hay que saber convivir con ellos y ser consciente de la realidad.

- Tema: El tema principal es el de la superación de nuestros propios miedos, que a su vez conlleva a nuestra maduración como personas. Es un libro de aventuras, ellas son como ya he dicho, sus propios miedos. Es un libro que puede gustar tanto a niñas como a niños, aunque el protagonista sea un niño porque cualquier persona, sea grande o pequeña puede sentir miedo y todos tenemos nuestros propios miedos así que cualquier niño se puede identificar y ver en el personaje, un modelo a seguir para darse cuenta que todos tenemos miedos, no son los lectores los únicos que lo tienen y por supuesto, hacerles ver que con empeño todos podemos superar nuestros miedos, dejarlos atrás para vivir más felices nuestros días, de esta manera el libro tiene un gran apego para ellos y no querrán soltarlo hasta saber qué pasa con sus miedos, si consigue superarlos o no y qué es lo que hace el protagonista para superarlos para poder hacer lo mismo.
A continuación amigos terrícolas, me he informado a cerca de los miedos infantiles concretamente en vuestro planeta ya que no sabía su significado y éste ha sido el resultado:

Miedos infantiles

Según el Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en su bibliografía dedicada al tema de los miedos infantiles, las obras se presentan en ocho apartados, en razón a los
aspectos más destacables que abordan:

* Miedo a la noche, a la oscuridad y a las tormentas
* Sueños rotos por las pesadillas
* Miedo a los monstruos y otros seres imaginarios
* Miedo a los animales
* Miedo a lo desconocido
* Miedos íntimos y personales
* Miedos en sociedad
* Conjurar los miedos

El miedo es una reacción emocional ante un peligro específico. Este rasgo de especificidad es lo que lo diferencia de unos estados de ansiedad que el ser humano en general, y el niño en particular, experimentan en ocasiones, sin que pueda precisarse el objeto o situación que los provoca. El miedo puede protegernos de situaciones peligrosas y, en mayor o menor medida, tiene un punto de conexión con la historia de la humanidad y con la necesidad de preservar la vida y la supervivencia; tiene pues, una función evolutiva.
Además, el nivel de miedo irá acompañado del nivel de fantasía, puesto que algo es tan real como uno quiere que lo sea.

- Estructura:
El libro sigue una estructura lineal, con un planteamiento, nudo y por último, el desenlace.
En el planteamiento se presenta al personaje principal, se hace una descripción de él. Aniceto es un niño que vivía con sus tíos en una casa muy oscura y eso le daba pie a la imaginación. En el nudo, nos encontramos como debido a sus miedos, el protagonista se ve envuelto en multitud de aventuras y en el desenlace, podemos ver cómo pasa el tiempo y, a medida que nuestro protagonista va creciendo, va superando sus miedos y dándose cuenta que no son tan graves como él creía.

- Personajes y protagonista: Aniceto, el protagonista de nuestro libro, es un niño normal, como todos los demás, que en un momento crítico de su etapa de desarrollo tiene un serio debate con él mismo acerca de sus verdaderos miedos. Por esto cualquier niño puede sentirse identificado con el personaje principal, como ya os he comentado antes.
¿Acaso ya no podía tener derecho a tenerlos por haber crecido y “ser mayor”? Su entorno directo le causaba diferentes emociones, pues uno de sus principales temores eran sus tíos, la tía Carmen y el tío Leopoldo, son personajes altos y siniestros con los que vive Aniceto que no acababan de conseguir su confianza. Los padres del protagonista, sus amigos y el entorno directo también aparecen en diferentes momentos de la historia y ayudan a Aniceto a desenvolver su misterioso caso.
Los principales miedos de Aniceto pueden ser considerados como personajes pues tienen gran importancia en toda la trama. Sus principales miedos, a parte de sus tíos eran miguel el tramposo, la rata de dos patas, el fiero león, el Parrisclisclas, el bosque, el dragón…

- El lenguaje: Este libro está escrito en primera persona. Narra sus aventuras desde su propio punto de vista. No existe un narrador que cuente la historia por él, por tanto la autora convierte a Aniceto en protagonista y narrador de su propia historia y así hace que los niños al leerlo se metan directamente en el papel de Aniceto y vivir sus aventuras muy de cerca!
El registro es adecuado a la edad recomendada del libro, ya que el tipo de lenguaje utilizado en la narración  es propio de un niño de la edad de Aniceto, o de cualquiera de los lectores que suelen disfrutar de este libro. Es simple y perfectamente entendible, alternando oraciones simples y compuestas.

- Valores y contravalores: Este libro está lleno de valores, pues la historia que narra viene cargada de actitudes moralizadoras de las que todos, no solo los niños, podemos aprender: la amistad, la relación con nuestros padres...o nuestros familiares, como nuestros tíos en caso de Aniceto, y la superación de nuestros propios miedos. Aniceto  para desarrollarnos a nosotros mismos como personas. Una persona no se conoce a sí mismo hasta que no es consciente de sus miedos. Nuestros miedos son nuestra identidad. Cada uno tenemos los nuestros y solo nosotros sabemos la manera de afrontarlos. Como Aniceto, todos utilizamos nuestra imaginación para convertir nuestras pesadillas en ligeros tragos de fácil digestión, para que, en el fondo, podamos complementar nuestra vida de realidad con nuestra vida de ficción.
Los miedos serían contravalores pero se convierten finalmente en valores. También podemos considerar como contravalores la desconfianza e inseguridad que muestra en muchas ocasiones.

CONCLUSIÓN:
 El libro de Aniceto es más que adecuado para la edad recomendada. Es, sin duda, una gran dosis de aventura y fantasía expuesta de un modo tan conciso y entretenido, que podría estar dirigido para los tres ciclos de Primaria. No cabe duda de que el formato de grafía, ilustraciones y demás características del libro lo sitúan en una obra más cercana al primer ciclo, pero su desenlace es tan interesante que seguro captará la atención de pequeños y no tan pequeños que estarán enganchados al libro todo el rato para ver qué ocurre con su tan querido personaje. Y es que todos los niños sentirán ternura por Aniceto al ver todos los miedos que tiene y a la vez se sentirán orgullosos y felices por él a medida que avanza la historia y terminarán el libro con una dosis extra de valentía y superación, ya no solo de miedos, sino de cualquier cosa que se les ponga por delante (como los exámenes del cole, aspiraciones…).

Animaos a leerlo y estoy seguro que no os defraudará!

Fuentes:

- "Los miedos infantiles en la literatura para niños", de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Colección Temas en la Literatura Infantil y Juvenil

- http://psicopedagogias.blogspot.com.es/2008/09/miedos infantiles-miedo-la-oscuridad.html

Por último os dejo un vídeo de Silvia Álava, psicóloga infantil, dándoos unos consejos sobre cómo actuar con los miedos de los niños y no reforzarlos. Es un vídeo muy interesante sobretodo para los más mayores

Y también os dejo un vídeo de marionetas para los más peques de la casa que dan consejos a los niños para vencer al miedo:

¡Hasta pronto mis fieles amigos terrícolas!